viernes, 20 de mayo de 2011

INTERÉS O DESINTERÉS ANTE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO...

Los niños son curiosos; para ellos, la vida es una aventura y su mayor placer está en descubrir, imaginar, aprender y crear; pero los padres y la sociedad no están preparados para comprender ni soportar a un niño activo, curioso y preguntón. Resulta más cómodo reprimirlo.

Existen muchas formas de reprimir como lo son el regaño, el castigo o la indiferencia. Más tarde se le reprime en la escuela por medio de una disciplina autoritaria, de estudios carentes de interés, de métodos pedagógicos pasivos.

Existe un principio elemental: “Todo ser vivo tiende a acercarse a lo que le agrada y a rechazar lo que le desagrada”. Este principio obedece a un instinto natural de supervivencia y funciona a la perfección tanto en los animales como en el ser humano. Sin embargo, el ser humano ha evolucionado y para vivir en sociedad necesita aprender a controlar los instintos y adquirir conductas que, a veces van en contra de sus tendencias naturales.

El niño no comprende el valor del estudio, del orden o de la disciplina pero, cuando crece, agradece a sus padres y maestros porque le educaron para el éxito y la felicidad.

Por qué resulta tan difícil la educación, el hábito del estudio, etc.

Mi experiencia de treinta y cinco años como profesor y orientador me ha enseñado que no existen “malos alumnos”. Todos, desean estudiar porque saben que el estudio es el único camino para el conocimiento, la autoestima, el respeto social, el éxito y la libertad.

Entonces, ¿Cómo se explica el desinterés por el estudio y el bajo rendimiento escolar?

La razón es muy sencilla. Durante miles de años, los poderes establecidos, han reprimido el impulso al conocimiento y a la libertad, porque una sociedad capacitada y libre escapa a su control y no se presta para servir a sus intereses.

Aunque parezca increíble, los padres y maestros son los principales ejecutores de la represión, sin percatarse de ello.

El niño sano vive el “ Yo estoy bien”; confía en sí mismo y en la gente, es creativo y posee un deseo inmenso de aprender. Mientras que, el niño que vive el “Yo estoy mal”, es tímido e inseguro, absorto en su angustia, carece de concentración y de interés por el estudio. Ambos niños están programados; uno para el éxito y el otro para el fracaso.

La escuela es un mundo de competencia. Los niños y jóvenes tienen que adaptarse y encontrar un lugar en el grupo; hacer amigos y conservarlos; adquirir hábitos de atención, lectura, razonamiento y disciplina mental; rendir exámenes en los cuales se pone a prueba la inteligencia y se corre el riesgo de fracasar, dejando en entredicho la incipiente autoestima; todo lo cual supone una angustia diaria.

Los niños que viven el “Yo estoy mal” tienen bloqueadas sus capacidades, de modo que, su rendimiento escolar es pobre, lo cual confirma el sentimiento “Yo estoy mal”. Este sentimiento significa muchas cosas negativas, tales como: No me aman, no valgo, no puedo, etc. A partir de este sentimiento es muy poco lo que se puede lograr; todo se hace cuesta arriba y la vida se convierte en un verdadero “valle de lágrimas”. Estos niños entran a engrosar las filas de la sociedad alienada y de paso, se convierten en transmisores de la alienación.

Un maestro capaz y comprensivo puede lograr que ambos niños obtengan éxito; para ello debe centrar su interés en que todos sus alumnos vivan en base al sentimiento “Yo estoy bien”. Para alcanzar este objetivo, la escuela debe dar paso a la acción libre y creativa. Debe ser dinámica y estimular el pensamiento analítico, crítico y creativo. Debe desarrollar el hábito de la lectura, del estudio, de la investigación y despertar interés por la cultura general. Debe ser un medio de socialización en el que los alumnos aprendan a convivir en base a principios democráticos.

Tenemos que aceptar que todos somos programados, desde niños, para ser los represores de nuestros propios hijos; de este modo la sociedad tiene asegurado su control sobre la inteligencia, sobre la conciencia y sobre la libertad de los ciudadanos; de modo que, es hora de hacer un alto y detener la historia aberrante.

Además de esta actitud represiva que inhibe la inteligencia y la afectividad hay que tener en cuenta que el estudio es la actividad humana más compleja y exigente pues, supone la participación simultánea de varias capacidades: Interés, percepción, atención, concentración, lectura, comprensión, análisis, razonamiento, memoria, creatividad y decisión. Una falla en cualquiera de estas instancias dificulta el aprendizaje. Sin un desarrollo previo de todas y de cada una de estas capacidades, el aprendizaje se vuelve tedioso.

Para que el estudio resulte fácil, agradable y eficaz es indispensable la participación activa del cerebro pero el cerebro sólo actúa cuando hay una razón importante y esta razón no puede ser otra que la del propio desarrollo.

21 comentarios:

  1. Bueno pues en lo personal para mi esta lectura se me hizo bien interesante, porque lo que dice es la verdad.El comentario de que el niño que dice" yo estoy mal" tienen su rendimiento escolar, a mi en lo personal me gusto mucho por que lo que dice es muy cierto y aparte el niño que dice eso esta mal porque dice las cosas sin antes probar o hacer algo que ni sabe lo que es.Ya por ultimo esta lectura sobre interés o desinterés sobre los hábitos del estudio esta muy bien explicada porque si se entiende todo lo que dice.

    ResponderEliminar
  2. PUES AMI M PARECE BIEN ESTA LECTURA POR QUE NOS DICE DE UNA FORMA COMO DEVEMOS SER COMO ALUMNOS Y AL MISMO TIEMPO NOS ENSEÑA COMO DEVEMOS SALIR ADELANTE. OTRA DE LAS COSAS SERIA QUE DEVEMOS SABER CAER PERO ASI MISMO SABER ALEBANTARONS Y CONTINUAR ESTUDIANDO NO RENDIRNOS POR NADA. TAMBIEN DICE QUE TAN IMPORTANTE ES ESTUDIAR Y COMO AGRADESER A NUESTROS PADRES TODO LO QUE EN HECHO POR NOSOTROS DESDE QUE A COMENZADO NUESTRO ESTUDIO. NOS DICE EN POCAS PALABRAS QUE SEPAMOS SALIR ADELANTE SIEMPRE Y QUE NO NOS RINDAMOS POR NADA..

    ResponderEliminar
  3. para mi esta lectura es importante, es verdadera me intereza cuendo menciona que los niños negativos son los que tren el autoestima bajo y los positivos viceversa los regaños, el no dejar opinar, preguntar, hablar etc. eso te lleva al desinterez escolar, te hacen un niño negativo porque ya me a pasado sentirme inseguro cuando era niño y es a causa de los padres principalmen y tambein maestros por que antes los maestros y padres regañaban y muy feo a los niños incluso coscorrones, sopes. al fin tambien te sirve que te corrijan

    ResponderEliminar
  4. YO DIGO QUE ES MUY IMPORTANTE SABER EDUCAR A LOS NIÑOS DESDE CHIQUITOS YA QUE DESDE CHICOS ES CUANDO VAS APRENDIENDO LAS COSAS COMO DEBEN SER, PERO PIENSO QUE LOS PADRES TIENEN MUCHO QUE VER PORQUE,SIEMPRE LOS PADRES SON EL EJEMPLO PARA QUE LOS NIÑOS SEAN ALGO EN LA VIDA.EN LA ESCUELA HAY NIÑOS Y JÓVENES QUE NOMAS NO QUIEREN NADA PERO ALGÚN DÍA LE VAN A GRADECER A SUS PADRES Y MAESTROS LO QUE SON AHORA.PERO TODOS DEBEMOS ESTUDIAR PORQUE ES EL ÚNICO CAMINO PARA EL CONOCIMIENTO Y EL RESPETO.

    ResponderEliminar
  5. Pues aquí se esta ablando una parte sobre la educación del niño, que sobre va creciendo se va desarroyando de la mente y todo, tanbien se abla sobre el autoestima de los niños y alubnos de que los maestros te pueden ayudar porque bienen siendo como tu segunda familia, tanbien te abla de que tenemos dos autoestimas el vien y el mal, te abla de que el maestro te peude cambiar, tenemos que aseptar que todos pasamos por donde mismo y tenemos que ayudar a nuestros hijos, te abla de que el cerebro responde los actos..
    Cristian Arturo Villa

    ResponderEliminar
  6. estoy de acuerdo que de niño empezamos por querer explorar y descubrir todas las cosas , y los adultos nadamas lo que asemos es reprimirlos,y aveces hacer que se sientan menos ya conformen van pasando los años y el va creciendo se va asiendo de una manera mas común y pienso que es por eso que los niños crecen con ese autoestima tan bajo y piensan que no pueden hacer las cosas, alomejor los mismos padres o maestros son los que hacen que el estudio no sea tan fácil para algunos niños poes la educación viene desde la casa.

    irlanda martinez munguia

    ResponderEliminar
  7. Aquí se habla de los niños de como se tratan y esto dificulta su desarrollo y su autoestima. si a el niño se le trata mal el se sentirá indefenso sin poder hacer nada porque a el le dijeron que toda hace mal o otra cosa parecida a esa, el niño dirá nunca puedo y debido a eso nunca podrá porque tiene una mentalidad negativa pero si a el niño se le trata bien con respeto y apoyándolo en el fracaso y el triunfo en niño crecerá sin daños y el crecerá un triunfador en su vida diciendo el "yo puedo" teniendo una mentalidad positiva.
    entonces el niño depende de su cerebro entre mas lo alientas el podrá decir yo puedo.
    jesus manuel peralta ruiz

    ResponderEliminar
  8. Pues para mi esta lectura se me hiso muy interesante por que nos habla del desarrollo de nuestros niños y como van cambiando su forma de pensar, hay dos tipos de autoestima el malo y el bueno, lo que dice es muy cierto, cuando un niño tiene el autoestima bajo y le hace una pregunta a sus padres o a otra persona y estos no la saben contestar ellos los ignoran, regañan, etc. entonces es cuando un niño se siente como que no lo quieren, o no vale nada y es cuando tienen un bajo rendimiento escolar. y el que tiene un autoestima alto sigue preguntando sin importarle que lo ignoren o simple mente le pregunta a otras persona pero todo el tiempo va a tener un buen rendimiento alto en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  9. a mi me parecio muy bien esta historia te hace reflexionar en el casi del niño hay muchos niños que tienen miedo de preguntar y salir de dudas y tambien hay unos que no los toman en cuenta y pues eso esta mal porque hay muchos que pierden el interes

    ResponderEliminar
  10. bala que los niños son muí curiosos que la vida para ellos es como una aventura y el mor placer para ellos es imaginar crear también abala que ai mucha formas de reprimir a un niño unas de ellos son reclamándole regañando le castigan dolo todo ser vivo tine cerca lo que le gusta y que le agrada porque se siente vien los niños y cuando estan chikos no conprenden el balor del estudio de la responsabilidad del orden de la disiplina y los maestros y los padres los gian al exito y la felisidad

    ResponderEliminar
  11. pues esta lectura me parecio de gran importancia porque es verdad que sin la educacion no somos nada en realidad.
    nostros com estudiantes tenemos que ver por nuestro futuro y poner todo de nuestras partes para lograr lo que queramos y hecharle muchas ganas al estudio por que mas adelante no savemos como nos baya ha ir,ha nuestros hijos enseñarlos ha respeta, ha valorar lo que tienen y lo que cada padre les ofresen.
    no degemos que los niños se metan en mundo de que ellos no saven por que en realida todos savemos el cresera con lo que el tiene en mente de desir "no se" o que se digan "soy burro"
    eso no es sierto todos tenemos una capacidad para todo en esta vida NO HAY QUE DESIR NO SE O SOY BURRO.
    "DI NO HA ESOS PENSAMIENTOS QUE TE DAÑAN Y QUE HACEN QUE SE TE CIERRE EL MUNDO EN EL CUAL VIVES"

    ResponderEliminar
  12. PUES ESTA LECTURA ESTA MUY INTERESANTE POR QUE TODO DE LO QUE SE HABLA ESTA BASADO CON LO REAL, DE QUE LOS ESTUDIOS SON LA FUENTE PRINCIPAL PARA SALIR ADELANTE, TAMBIÉN NOS HABLA QUE DESDE NIÑOS ES CUANDO NOSOTROS NOS VAMOS FORMANDO DESDE QUE NUESTROS PADRES NOS VAN INCULCANDO COMO DEBEMOS SER, QUE NO DEBEMOS HACER, COMO NOS DEBEMOS COMPORTAR, AUNQUE ALGUNOS PADRES SIMPLEMENTE NO ABLAN CON LOS HIJOS SIMPLEMENTE POR QUE LES DA FLOJERA,NO LES TIENEN LA PACIENCIA PARA ESTARLES EXPLICANDO LO QUE EL NIÑO LE PREGUNTE.

    ResponderEliminar
  13. para mi es muy importante la lectura por que aparte nos dice como comportarnos tanto como hijos a como alumnos los padres y maestros son los que nos sacan adelante cuando fracasamos en algo son los que nos enseñan a no dejarnos caer nos enseñan todo positivo para salir adelante se siente el apoyo que nos dan son los que nos ayudan a educarnos, pero la educación también viene desde los hogares en las familias también nos enseñan a educarnos

    ResponderEliminar
  14. En lo personal ami se me hizo muy interesante porque la lectura nos explica lo que se tiene que hacer para que nuestros niños crezcan con las capacidades de aprender y comprender mas bien lo que se les habla. También nos explica que los maestros de la escuela deben de ser comprensivos con ellos y no deben engañarlos ni ignorarlos.Los niños cuando están pequeños ellos mismos van explorando y descubriendo conforme van creciendo muchas veces por la educación que les dan sus padres lo niños crecen con miedo y que muchas cosas no son capaces de hacerlas.

    ResponderEliminar
  15. esta lectura es interesante por que dise los problemas de los niños, y dise que los son inquietos y quieren explorar,y descubrir muchascosas q Los niños que viven el “Yo estoy mal” Este sentimiento significa muchas cosas negativas, tales como: No me aman, no valgo, no puedo,y los niños que disen yo estoy bien confian en eyos y salen adelantetambien lo que esinteresante es que la educacion es la actividad mas compleja y interesante. yo pienso quedebemosabler con nuesros hijos y enseñarle a respetar y darles estudios y que ellos confien en mi y ellos son capasesde salir adelante confiando en eyos misamos

    ResponderEliminar
  16. pues esta lectura esta interesante porque abla de como se deven educar los niños ademas que todos desean estudiar porque saben que el estudio es el unico camino de conosimientos la autoestima el respeto etc.
    tambien dice que el niño cuando esta chico no comprende lo que es el estudio pero cuando crece agradece a sus padres y maestros por orientarlos a aprender sobre de lo que es el estudio.
    ademas dice que los niños no deven de tener verguenza que se deven adaptar a la escuela y buscar amigos

    ResponderEliminar
  17. EN ESTE TEME HABLA DE QUE LOS NIÑOS SON CURIOSOS Y PREGUNTAN CADA COSA QUE SE LES PRESENTA EN SU VIDA, QUE PARA ELLOS LA VIDA ES COMO UNA AVENTURA QUE DEVEN VIVIR CADA UNO DE ELLOS TAMBIEN HABLA DE QUE DEVEN ADAPTARSE A LOS DIFERENTES TIPOS DE PERSONAS QUE EXISTEN EN EL PLANETA , CADA NIÑO TIENE QUE BUSCAR SUS PROPIOS AMIGOS, DEVE BUSCARSE SU LUGAR EN EL GRUPO QUE LE PARESCA EL MEJOR Y SE SIENTA COMODO TAMBIEN DEVE TENER DICIPLINA CON SUS COMPAÑEROS DE SALON.

    ResponderEliminar
  18. la lectura habla de que ay muchos niños inquietos que les hablas y no te asen caso que los tienes que regañar e incluso pegarles para que te agan caso lo que yo aria si fuera pabre de un hijo pues lo educaría muy bien para que no se meta en problemas cundo se mayor que no cometa los mismos errores que yo yo medi de baga un semestre y entre en razón para volver a entrar y superarme por que te enfrentas a los golpes que da la vida

    ResponderEliminar
  19. Para mi esta lectura se me hizo muy interesante por que dice la verdad y al respecto lo que menciona el niño "yo estoy mal" ami me da entender muchas cosas que son ciertas. También me da entender que es muy importante el estudio que nos dan nuestros padres y que debemos de valorar mucho por que es mucho el esfuerzo que hacen para mandarnos a la escuela.
    Esta lectura nos ayuda mucho a nosotros por que hay veces en que somos muy negativos y esto nos hace reflexionar nuestro modo de pensar.
    Juan Antonio Conteras Montaño.

    ResponderEliminar
  20. Pues para mí en lo personal esta lectura esta muy buena ya que trata de explicar como se desarrollan y se familiarizan los niños con dificultades ya que las mismas personas le bajan su autoestima
    Si a los niños los tomaran mas en cuenta se iban a sentir felices y iban a desarrollar su cerebro con mas ideas por eso a los niños tampoco se les debe consentir mucho porque se mal imponen se devén apoyar siempre en los fracasos y en los triunfos

    ResponderEliminar
  21. esta lectura que acabo de leer es muy importante e imteresante. para mi educar a un niño desde su niñes o de su infancia es importante por que desde ai tendra que saver el significado que tiene la educacion y la responsabilidad y las obligaciones sobre todo en la escuela ya que esta es la base mas importante ya que te lleva a ser alguien en la vida pero todo depende de las ganas de salir adelante. Daniela Cuevas Carrillo

    ResponderEliminar