viernes, 20 de mayo de 2011

CAUSAS DEL POCO INTERÉS POR EL ESTUDIO Y DEL BAJO RENDIMIENTO

• Existe una ley psicológica según la cual “Todo ser humano tiende a busca lo que le agrada y a alejarse de lo que le desagrada” .En consecuencia, si el estudio no resulta agradable y gratificante, carece de atractivo; por tanto, no interesa.
• Una educación familiar deficiente, represiva o sobre protectora que inhibe las capacidades mentales.
• Experiencia escolar frustradora debido a dificultades de aprendizaje o de adaptación.
• Bajo nivel de inteligencia que hace difícil todo esfuerzo.
• Falta de motivación o de razón suficiente.
• Problemas psicológicos (Baja autoestima, inseguridad, problemas familiares...).
• Técnicas de estudio inadecuadas.
• Falta de hábitos de atención, de lectura, de constancia, de disciplina, de razonamiento.
• Falta de energía por causa de enfermedad, de angustia...
• Actitud crítica o indiferente por parte de padres y/o maestros.
• Inoperancia del sistema educativo.
¿Cómo desarrollar el interés por el estudio?
Ni los premios ni los castigos pueden inducir al estudio puesto que, éste es el resultado de una motivación interna.
Hay que comenzar por analizar las causas del poco interés y del bajo rendimiento señaladas anteriormente y rectificar en aquellos puntos que sea necesario.
El estudio puede convertirse en una actividad atractiva si se convierte en un camino que conduce al éxito y a la felicidad pues, nadie sigue un camino que no conduce a ninguna parte y, por otra parte, cuando el camino conduce al éxito, cada paso se convierte en un placer. Si no, que lo digan los jugadores olímpicos que sacrifican varias horas diarias durante cuatro años con la esperanza de ganar una medalla y poder decir ¡Lo logré!
El estudio no se puede imponer por ley. El aprendizaje nace de dentro, del interés; por tanto, es indispensable encontrar una razón importante que responda a los intereses profundos de la persona; sólo entonces se activará el cerebro y producirá la cantidad de energía necesaria para el estudio.
Los alumnos que estudian “obligados” para pasar los exámenes, para aprobar el año o para sacar un título, funcionan al mínimo de sus posibilidades, porque su objetivo es únicamente pasar. Sin embargo, cuando se estudia para superarse, para la vida; cuando se tiene una ilusión, un ideal y una meta, entonces hay razones de peso y por tanto, el cerebro aporta todo su potencial.
Hoy se habla mucho de la inteligencia emocional
“El corazón tiene razones que la razón no comprende”
Si pregunta a los triunfadores por la razón de su éxito, le responderán:
“Hago lo que me gusta y disfruto de mi trabajo. Siento que estoy haciendo algo importante y eso da sentido a mi vida”.
Sin amor, podemos conocer los datos de todo pero la esencia de nada.
Las grandes creaciones del mundo, son fruto del amor. El amor pone alas a la fantasía para crear sueños, alas a la inteligencia para convertirlos en realidad y fuerza a la voluntad para llevarlos a feliz término.
Hay alumnos que por más que estudian una materia, a la hora del examen se vienen abajo. En la mayoría de los casos existe una actitud emocional de rechazo hacia la materia. Esa actitud obedece, generalmente, a una experiencia desagradable que permanece en el inconsciente y se activa a la hora del examen bloqueando la inteligencia. Para resolver esta situación es necesario que la persona haga amistad con la materia; que no la vea como algo peligroso y desagradable sino como una amiga que le ayuda a desarrollar algún aspecto de la inteligencia.
Para aprender algo, primero necesitamos amarlo; percibirlo como algo bueno, valioso y agradable, pero además necesitamos utilizar un método efectivo.
• Hay que lograr que el estudio resulte fácil, agradable y gratificante. Esto se logra con un plan progresivo, apoyado en un éxito creciente.
• Entender que el pensum escolar es un bagaje muy pobre para resolver la vida. Se necesita una cultura general, que cada alumno debe adquirir por cuanta propia.
• “Es mejor una cabeza bien formada que una cabeza muy informada” Corneille. Esto significa que, de poco sirve una mente llena de conocimientos si carece de principios, de valores y de criterios que le den claridad a la conciencia y le permitan decidir con seguridad.
• El pensamiento del hombre es verbalizado, es decir que pensamos, soñamos y creamos en base a palabras; por tanto, el lenguaje es el camino que lleva al conocimiento, de modo que, la forma de hacer el estudio más fácil consiste en la adquisición de un lenguaje académico que facilite la comprensión, la organización de las ideas, la memoria y la expresión. En este sentido, el hábito de la lectura crea las condiciones ideales para el estudio.
• El mayor de todos los males es la ignorancia intelectual y moral. “Moral y luces son nuestras primeras necesidades” Simón Bolívar. En consecuencia, el mayor bien es la sabiduría intelectual y moral.
• En un mundo, caracterizado por la ignorancia, la mediocridad y la desorientación, la mejor herencia que podemos dejar a los hijos es una educación sólida.

22 comentarios:

  1. Lo anterior nos dice que tanto estamos preocupados por nuestro aprendizaje, no tomamos en cuenta las enseñanzas de los maestros, muchos tomamos la escuela como algo pacifico que solo si pasas alguna materia ya la haces pero estamos muy equivocados por que lo que estamos haciendo es un gran daño para nosotros ya que en un futuro no sabemos nada de lo que se vio debido a que tomamos la escuela como algo que nada mas es pasar y ya salgo adelante. Estamos haciendo un gran daño para nosotros ya que no podemos salir adelante porque no aprendemos nada en las escuelas ya sea por irresponsables, flojera, nos disgusta la escuela, etc. Lo que si tenemos que hacer es ponernos a estudiar ya que el estudio es fundamental, todo depende de nosotros salir adelante si queremos tener una vida agradable.

    ResponderEliminar
  2. Bueno pues mi comentario sobre esta lectura de las causas de el poco interés por el estudio y del bajo rendimiento es el siguiente: Pues lo que dice en cada párrafo es muy cierto porque poco a poco se pierde el interés por el estudio por equis motivo.El interés que los jóvenes deberíamos de tener lo desaprovechamos por cosas sin sentido tal como lo es un motivo muy grande según nosotros los jóvenes y se llama "FLOJERA". También hay alumnos que nomas estudias para tener un titulo o nomas salir de la escuela estos alumnos son los alumnos que estudian OBLIGADA MENTE, pero también hay otros alumnos que estudiar para hacer realidad sus ilusiones y cumplir metas que tenían pensadas.

    ResponderEliminar
  3. abla que todo ser humano tiene a buscar lo que le agrade y alejarse de lo que le desagrade en consecuensia el estudio no resulta agradable los alumnos que estudian obligados para pasar el año o que esten obligados para resibir el titulo tratan de pasar las materias de alguna manera pero no les inporta la escuela ellos nadamas que pasen la materia ya que el interes nase de adentro sin engarbo ai que encontrar una rason a los intereses de la persona

    ResponderEliminar
  4. el texto anterior lo que yo entiendo es lo que tomamos y hay personas que no toman encuenta los estudios y nomas van a la escuela para cumplir con su pbligacion.

    en otro caso hay muchos alumnos que van a poner atencion para salir adelante para tener una mejor vida.

    ResponderEliminar
  5. En esta lectura todo lo que dice es muy cierto, por que haveces en algunos jovenes no le tomamos importancia ha lo que nos esta explicando el maestro por que lo unico que nos importa es pasar el examen o tener algun titulo ya que algunos de los jovenes venimos a la escuela por que nuestros padres nos mandan no por que queramos estudiar, y tambien cuando tenemos que presentar algun examen lo tomamos como un enemigo y no es asi tenemos que estudiar para poder pasar algun examen, pero esto en un futuro nos perjudica ya que estamos impuestos a no ser nada o simplemente hacemos las cosas por que nuestros pardes asi lo desean.

    ResponderEliminar
  6. es verdad que aveces la educación familiar sobreprotectectora inhibe nuestras capacidades mentales o aveces tenemos una experiencia escolar frustadora que nos da miedo y eso lo vamos recoradando siempre y por eso aveces sentimos que no podemos y que es por eso que ya no devemos seguir , nos da inseguridad y tenemos bajo autoestima y decimos que no podemos aunque no lo intentemos muchas de estas cosas son las causas por la que no le tenemos interes al estudio y nadamas lo asemos por aser, sin ponerle ganas.

    ResponderEliminar
  7. abeses los alumnos no tomamos muy en cerio el estudio. algunos ban a la escuela por que sus papas los mandan otros a pasar el rato con sus amigos otros les vale porque no toman en cuenta lo que el maestro dice en las clases.
    abeses tamvien influye el autoestima de cada joven estudianta porque cada uno lo tiene diferente algunos lo tienen bajo otros medio otros alto......

    ResponderEliminar
  8. ESTA LECTURA NOS HABLE Y NOS ASE ENTENDER QUE MUCHOS PADRES SE COMUNICAN CON LOS HIJOS QUE SI SACA BUENAS CALIFICACIONES LOS MOTIVARA CON ALGÚN PREMIO, Y AVECES QUE NI ASÍ EL HIJO PUEDE SACAR BUENA CALIFICACIÓN, Y LO QUE LOS PADRES ASEN SI NO HAY BUENA CALIFICACIÓN NO LOS MOTIVAN CON LO QUE LES HABLARON, Y ESTO ESTA MAL POR QUE EN LUGAR DE PONERSE A ABLAR CON LOS HIJOS DE EL POR QUE ANDA MAL EN LOS ESTUDIOS LO DEJAN PASAR ASTA QUE YA ES DEMASIADO TARDE Y TODO ESTE OLVIDADO.

    ResponderEliminar
  9. me párese bien la lectura por que es la verdad por que muchos no le tomamos importancia en tener una buena inteligencia tomamos las cosas por obligación estudiamos por que muchos padres nos obligan a acudir a los estudios, a pero cuando lo queremos tomar enserio pues ya nos perjudica,
    como dice en un párrafo de esta lectura " existen muchos emociones del rechazo de la materia" en nosotros mismos nos asemos daño ya que nos perjudica mas adelante cuando de verdad queramos estudiar. aurelia

    ResponderEliminar
  10. la lectura nos dice el motivo del poco interes por el estudio y el bajo rendimiento el motivo es por que los alumnos son obligados a asistir a clases y eso te lleva al fracaso escolar, el sentirte incompetente, autoestima bajo, falta de motivacion. nos dice tambien como desarrollar el interes por el estudio por ejemplo si tenemos una ilucion , una meta esto te lleva al exito por que hay una razon suficiente por triunfar, los valores tambien son muy importante para el exito.
    LUIS HUMBERTO

    ResponderEliminar
  11. la lectura esinteresante por que dise que hay un mal rendimiento en la educacion yo pienso que esto se debe ala mala educacion que le brinda la familia asus hijos. tambien hay personasque nomas cumplen ala escuela por obligacion y nomas seinteresan por pasar las materias tanbien pienso que hay estudiante que si tienen ganas de estudiar pero no pueden o tienen miedo a expresarse. tanbien creo que no ahy estudiante malo que echandole ganas al estudio podemos salir adelante. y eso de que la erencia mas buena es darle educacion a nuestros hijos y que siempre debemos de salir adelante

    ResponderEliminar
  12. Lo anterior habla de que el ser humano siempre esta buscando lo mas fácil y que no le gusta batallar. Cuando estamos jóvenes no le tomamos importancia a lo que nos explican ya sea en platicas o los maestros y al momento de4 hacer los exámenes no sabemos nada debido a que no pusimos atención. También que la escuela la tomamos como una obligación no porque nosotros queramos estudiar y seguir adelante y yo pienso que estos modales que agarramos de jóvenes en un futuro nos perjudica porque nos imponemos a no hacer nada.
    Omar A. Bracamonte Cuen

    ResponderEliminar
  13. pues esta lectura me deja una enseñanza a veces nosotros los jóvenes no le tomamos mucha importancia a le educación, ha vemos jóvenes que de lugar de venir a la escuela a estudiar no venenos a estudiar venimos hacernos los a la escuela en veces no tomamos en cuenta a los maestros que nos están explicando su clase.
    Nosotros de lugar de poner la máxima atención.
    Algunos de nosotros los jóvenes que estudiamos y que reprobamos un examen lo primero que hacemos es echarle la culpa al maestro.
    Pero nosotros no tomamos en cuenta que el maestro no tubo la culpa si no los que tuvimos la culpa fuimos nosotros por no poner atención y no entregar trabajos a tiempo.
    En verdad es mejor estudiar para los exámenes, poner atención, trabaja en clases a que no te pases las horas riéndote con tu compañero de ha lado.
    Dejemos de portarnos así como nos portamos en clases.
    "LO MEJOR ES PONER ATENCION Y ECHARLE MUCHAS GANAS AL ESTUDIO"

    ResponderEliminar
  14. pues la lectura esta interesante porque abla de que no le tomamos importancia a los estudios a las materias etc. lo agarramos de juego muchos estudiamos por obligacion porque nuestros padres nos obligan a estudiar.
    ademas cuando asemos un examen no sabemos ni lo que dice porque cuando el profesor se pone a explicar en clase no le tomamos importancia a lo que esta ablando y alli es cuando nos perjudica en los examenes.

    ResponderEliminar
  15. la lectura abla de ay que superarse por que abemos muchos chamacos que las clase ses las tomamos de juego nos ponemos a correr dentro del salon a tirar papeles no le asemos caso alos profesores y luego no lo tomamos encunta alos maestros tenemos pensamientos diferentes si te regaña un maetro teries o lo amenasas disiendole que lo vas agolpear o te voy a ponchar el carro o algo asi y no les asemos casolo tomamos de juego mos reimos de eyos ese es mi comentario aserca de la lectura

    ResponderEliminar
  16. EN ESTA LECTURA HABLA DE LAS CAUSAS DEL POCO INTERES DE LA LECTURA Y DEL RENDIMIENTO DE LAS PERSONAS QUE NO ENTIENDEN LAS DIFERENTES LECTURAS QUE EXISTEN EN LAS DIFERENTES AREAS DE LA LECTURA TAMBIEN EXISTE UNA LEY QUE DICE QUE TODO SER HUMANO TIENDE A BUSCAR LO QUE LE AGRADA Y A ALEJARSE DE LO QUE LE DESAGRADA COMO SI FUERA UN CAMINO QUE NO TIENE FIN TAMBIEN EL ESTUDIO PUEDE COMBERTIRCE EN UNA ATRACCION PARA ALGUNAS PERSONAS.

    ResponderEliminar
  17. Bueno yo entendí que es muy importante la lectura por que de ahí sale el querer estudiar una carrera para superarte en la vida y para ser alguien.Cuando somos jóvenes siempre queremos sacar buenas calificaciones y queremos pero no no podemos por que a la hora del examen se nos olvidan las ideas eso quiere decir que no hay interés por el estudio.El aprendizaje nace del saber mas cosas del mundo que nos rodea pero desgraciadamente ya casi nadie no quiere estudiar ya sea por situaciones económicas o por otra razón.

    ResponderEliminar
  18. esta lectura habla de que cada ser humano tiene derecho a escojer lo que le gusta y lo que no libremete si quiere ser alguien en la vida todo depende del estudio para que paso apaso vaya sobresaliendo
    tambien nos habla que el poco interes acia la lectura nos esta llevando a no saver lo que podemos lograr en esta vida porque alguien sin estudios en esta vida no es nada

    ResponderEliminar
  19. Esta lectura habla de que cada ser humano tiene derecho a escoger la vida que qiere llevar ya sea con los estudios o simplemente salir adelante con otra recursos aunque yo opino que el estudio es laa base importante para aser alguien en la vida.

    ResponderEliminar
  20. en este texto se nos esta dando a conoser unos puntos del cual nos debemos basar para tener un buen rendimiento escolar, por lo que me parese que son unos buenos puntos que debemos llevar a cabo siempre, ya que es para el bien de nosotros mismos.
    ay que tomar en cuenta estos puntos y tratar de mejorar en esos aspectos. otra forma para lograr un estudio eficiente se requiere de que se inculque desde pequeño como una manera de ser exitoso en la vida...

    ResponderEliminar
  21. ESTA LECTURA DICE COSAS MUY CIERTAS PORQUE PRIMERO QUE NADA ES ESTUDIAR Y DESPUÉS VAGUEAR, BUENO PORQUE ES LO QUE HACEN ALGUNOS JÓVENES AHORA.LA FALTA DE MOTIVACIÓN TIENE MUCHO QUE VER PARA QUE ESTUDIEMOS CON GANAS,PERO EL QUE QUIERE SALIR ADELANTE LO HACE. PORQUE SIN LOS ESTUDIOS NO SOMOS NADA,AUNQUE AVECES NOS ENOJAMOS CON LOS MAESTROS PORQUE NOS REPRUEBAN,PERO ESTO ES CULPA DE NOSOTROS QUE NO HACEMOS TAREAS NI TRABAJOS, ES QUE SIEMPRE NOS VAMOS POR EL LADO MAS FÁCIL COPIAR POR ESO NOS PASA LO QUE NOS PASA.

    ResponderEliminar
  22. como se llama la ley psicologica de la da que se habla en el prier parrafo que dice Todo ser humano tiende a busca lo que le agrada y a alejarse de lo que le desagrada”

    ResponderEliminar